Nuevo Libro “Escalada de fisuras”

En breve saldrá mi nuevo libro “Escalada de fisuras”, un libro que llevaba años en el baúl de los proyectos, pero para el que no tenía valor o ganas suficientes debido a su complejidad. Al final, la experiencia acumulada de los ya 10 libros que llevo publicados me ha dado la entereza suficiente para meterme en el fregado, y creo que el resultado es digno. Si bien hay varios textos en inglés muy completos sobre el tema, hasta ahora no había nada específico en español, solo pinceladas de lo más básico en los mejores manuales, pero nada que abordase todos los aspectos de estás variadas y a veces complejas técnicas; algo comprensible ya que en nuestro país la escalada en fisuras nunca ha sido muy popular, y menos desde que la escalada deportiva acaparó el protagonismo casi absoluto.

La escalada de fisuras siempre me ha parecido fascinante, ya que por lo general exige al escalador más habilidades técnicas y mentales que físicas. Los escaladores de mi generación no podremos olvidar dos libros que nos marcaron, el histórico “Hielo, nieve y roca”, publicado justo en el año que yo empecé a escalar 1974, del irrepetible guía francés Gaston Rebuffat, donde por primera vez vi fotos y descripciones de las técnicas básicas de escalada en fisura. El otro libro que seguro recuerdan los que peinan canas, es el libro fotográfico de George Meyers que se publicó en España en 1980, “Escaladas en Yosemite”, sus fotos sirvieron de inspiración y revulsivo a toda una generación, que nos dimos cuenta de que por ahí fuera nos llevaban bastante ventaja.

Gaston Rebuffat “el guía del jersey bonito” demostrando su técnica en el libro “Hielo, nieve y roca”
Una de las impactantes imágenes del libro de Meyers

Espero que cumpla el objetivo de facilitar el aprendizaje que siempre pretendo con mis libros, y que ayude tanto a elevar el nivel de los practicantes, como para descubrir esta modalidad tan desafiante a aquellos que no temen enfrentarse a nuevos retos para seguir creciendo como escaladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *