Mont-roig – Roca para el invierno

Vistas desde la ermita de Montalegre

Ya sabemos que Lérida es una de las provincias con más roca, y si bien en verano el Prepirineo no es en general un buen sitio para escalar, en época invernal con buen tiempo hay sitios excelentes como este ejemplo. La Sierra de Mont-roig, por orientación (S) y altitud (casi 1000 m) y tamaño de las paredes, es ideal en esta época. Itinerarios variados para todos los gustos, desde la deportiva de uno o varios largos a las vías de autoprotección, pasando por el artificial. Aliñado con un paisaje y vistas espectaculares sobre la plana de Lleida y el Montsec.

Las paredes se extienden hacia el Este desde la ermita de Montalegre (a la que se accede por pista desde el pequeño pueblo de Vilanova de la sal), donde hay pequeños sectores deportivos, y llega hasta la presa de Camarasa, extremo donde se encuentran las paredes más largas. Toda la sierra forma una muralla de paredes y riscos al estilo de las hermanas mayores Terradests y Montrebei, pero con longitudes menores, con la Pala Alta y la Paret dels Sostres como máximos exponentes de vías largas y espectaculares.

Desde la cumbre de la Pala Alta, vistas de Terradets y asomando de la niebla los pilares de la pared del Doll

La roca es variable, desde aceptable con algún tramo malo a buena o excelente, pero por lo general no es un problema. Para elegir tenemos la excelente “Guía de escaladas al Mont-roig” de Jordi Marmolejo y Joan Escuer. Como las paredes no son muy largas, son ideales para esta estación de días cortos, además con tiempo anticiclónico es frecuente escalar en camiseta contemplando un mar de nubes que cubre todas las zonas bajas y donde escalar sería desagradable por el frío. Las fáciles aproximaciones y descensos son la guinda para disfrutar de unas escaladas inolvidables.

En cuanto al grado, aunque solo he escalado aquí unas pocas vías, creo que está un poco apretado; por poner un ejemplo, en una de las grandes clásicas del lugar, el “Diedro Blanqueta” de la Pala Alta, el largo más difícil del diedro, que en los croquis pone V+, yo tranquilamente le daría 6a+ y además está pulido. Como siempre cuando vayáis a una zona nueva, es mejor no ser muy ambiciosos al principio para ver de qué va y evitar sorpresas. También como ya es frecuente en muchos sitios, hay alguna restricción por nidificaciones del 1 de enero al 31 de Julio (consultar en la guía), pero hay terreno de sobra.

Ya sabéis, si no os apetece ir a esquiar (o no hay buena nieve) aquí tenéis una alternativa excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *